La Apuesta de Pascal y por qué el 100% de los cristianos podrían ir al infierno.

Tiktok de @humanismo_org (número #247).

El video de Tiktok se muestra en la parte inferior del contenido de texto.
Se incluye el texto del video, incluyendo algunas referencias a elementos gráficos o animaciones.

Concurso: Dame el peor argumento para comportarse según lo dice un dios.
Comienza él.
(muestra video).

Esto se llama la Apuesta de Pascal, técnicamente no es un argumento porque no los lleva de premisas a una conclusión, es algo peor: una forma en la que creyentes (tanto normales como aleluyos fanáticos) justifican el llevar una vida creyendo en magia.
Muchos creyentes la usan como justificación, sin darse cuenta de que esto más bien podría llevarlos a un infierno. En caso de existir la magia, por supuesto.
Vamos a programar una app, que usted verá funcionar en este mismo video, para explicar el problema. Mi misión es hacer que incluso aleluyos como el amigo, puedan entenderlo…. (música de Misión Imposible)
Spoiler, no lo entenderá. Pero este video llegará, literalmente, a miles de personas, alguien podría cuestionarse. Y esto sería una ganancia.
Listo, me encontré una app ya programada, así que mucho mejor. Este código nos va a generar una ruleta para entender la falacia de una manera más visual.
Comercial: Estaré publicando un par de cursos on line: uno de Python, para quien quiere comenzar a programar, y otro de Pensamiento Crítico. Por si quiere suscribirse en www.humanismo.org para recibir una notificación cuando los publique.
De vuelta a Pascal.
Tal como se presenta, uno creería que es razonable. O Dios existe o no existe.
En este caso tendríamos únicamente dos valores: Dios existe y Dios no existe.
Si ponemos a funcionar la ruleta, esto nos parece razonable.
Pero veamos dónde está el problema: el cristiano asume que su dios es el verdadero.
¿Pero qué pasa si este video lo está viendo un creyente en otro dios?
Ese dios también podría existir. De hecho esa persona cree en su dios con el mismo grado de fe y de convicción que un cristiano cree en el dios Yahvé.
Y claramente, si un cristiano muere y se encuentra con ese dios, muy probablemente vaya al infierno de ese dios.
Y sabemos que no son el mismo dios, al menos el dios Yahvé nos lo dice claramente en muchos pasajes, incluyendo Éxodo 34: “Porque no te inclinarás a dios ajeno, que el Señor, cuyo nombre es Celoso. Dios Ceoloso es.
Dejando de lado los problemas de inseguridad de este dios en particular, sigamos con el programa:
Para esto agregaremos estos dioses:
Dios 2, dios 3, dios 4…
(pasa tiempo…)
Dios 2999, dios 3000.

El número de dioses es muy superior pero podemos dejarlo ahí.
Ahora sí. Veamos cómo se ve nuestra ruleta si somos intelectualmente honestos:
Esta es la realidad a la que se enfrenta la Apuesta de Pascal.
La versión original es muy distinta a la real. Esto pasa por pensar superficialmente.
Mi pregunta sería: En este caso, ¿apostaría usted $1 en este escenario?, ¿qué tal 100?, ¿qué tal su vida entera?
Giremos la ruleta para ver si diosito obra un milagro y ver cómo le iría a quien apostó por el dios Yahvé…
Oh. Pero qué sorpresa. Es casi como si nos diéramos cuenta de que la Apuesta de Pascal es una gran pendejada.
Yo le sugiero la Apuesta de Bruno, esa sí tiene más peso probabilístico: Lleve una vida buena, hágale saber a sus seres queridos que los ama, y aproveche cada día al máximo, sacándole cada gota a cada minuto.
¿Por qué? Porque a nivel matemático (si quiere verlo como una apuesta), de existir un ser mágico amoroso cuando muramos, sería más sensato (al menos me parece a mí) que le juzgue por aquello que es mejor para usted y los demás.
Claro, a no ser que le toque un patán que decida que por solo no creer en él usted merece un castigo. ¿Pero cuál es la probabilidad de que nos toque justamente el dios 2843?
Haga el bien, esfuércese diariamente por ser buena persona y critique las malas ideas. Matemáticamente es una apuesta mucho más honesta y con un mayor potencial estadístico.
Al final, si no existe un ser mágico, usted habrá dejado un legado de amor y un impacto positivo en la vida de aquellos que le recordarán con cariño. Habrá pasado algo bueno a más personas, una manera más honesta de pensar en algo eterno.
@humanismo_org

La Apuesta de Pascal, el dios Yahvé y el error de muchos cristianos que podrían ir al infierno. 6 (247) @Think Deep #apuestadepascal #ateismo #lógica #cristianismo #cielo #Biblia #ateo #humanismo #pastores

♬ sonido original – Humanismo_org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *